e d i f i c i  o s   d o c e n t e s

 

     E s c u e l a    A l b a i t    

Bolbaite   (Valencia)  1997 - 2000

-El programa, se trata de conservar y remodelar un volumen docente existente de los años 80 y su necesaria ampliación para cumplir el programa de una escuela de educación infantil y primaria, con los servicios que hoy en día exige la normativa.

Junto a ello el edificio resultante debe tener acceso para su uso a la pista deportiva existente. 

-El lugar, el espacio a construir, en el margen noroeste del río Bolbait, se convierte en el último eslabón de la parte antigua de la población que arrancaría desde la nueva escuela y en sentido ascendente remata con la plaza de la iglesia y el castillo medieval en la cota más alta del montículo.

Al otro lado del río se desarrolla la parte nueva de la población en una zona prácticamente plana.

Frente a la unidad, escala y dimensiones del núcleo antiguo, contrastan la desarticulación y el caos urbanístico de la parte nueva, que destruyen la armonía de nuestros pueblos. 

En el volumen existente remodelado se resuelve el programa de primaria, completándolo con los servicios exigidos en normativa, así como de un porche para juegos.

Frente al río, el volumen nuevo, que recoge educación infantil frente a la pinada existente, que se convierte en un jardín para uso exclusivo de los niños y en la planta superior la biblioteca y la administración del colegio.

El acceso en el ángulo que articula primaria e infantil, con un fuerte desnivel, una rampa ejerce esta función pivotante, resolviendo asimismo la accesibilidad del colegio. El fuerte desnivel del terreno produce que al nivel de planta baja de infantil abierto al jardín y al río corresponda la de primaria, abierta a la calle pero en semisótano respecto a los espacios exteriores de la escuela.

El bloque que da la imagen al conjunto se trata con ladrillo cara vista y enfoscado blanco, tomando los materiales de las casas colindantes y reutilizando el basamento de la pinada en mampostería de piedra local, provocando un acceso diferenciado a educación infantil.

 

    o  b  r  a             

e s t u d i o  d e  a r q u i t e c t u r a :   g r a n  v í a  m a r q u é s  d e l  t u r i a  4 4  -  4 6 0 0 5  -  v a l e n c i a

tel  + 3 4  9 6 3  9 5 6  4 5 5  -  fax  + 3 4  9 6 3  9 5 5  5 6 8  -  a r q u i t e c t u r a @ m a n u e l p o r t a c e l i . c o m