r e h a b i l i t a c i o n e s 

 

    R e h a b i l i t a c i ó n     A t a r a z a n a s    

Valencia    1979 - 1993

La idea básica de esta restauración es "dejar hablar al edificio".  Los arcos diafragma con el espacio que propician es la pequeña y gran clave de la intervención.  Es el fruto de años de reflexión y el mínimo necesario, a nuestro entender, para que el monumento manifieste toda su riqueza

La intervención en las Atarazanas de Valencia se plantea a partir de la decidida recuperación del espacio gótico que definen las cinco naves comenzadas a construir en siglo XIV, a base de simples, elementales, bellísimos, arcos diafragma de ladrillo, con su tradicional cubierta de madera.

La articulación definida espacialmente por el arco diafragma y sus transversales de arriostramiento es el elemento  cuya repetición da lugar a la rica secuencia espacial que proporciona el monumento, una vez liberado de los añadidos, producto de las agresiones que padece desde que pasa a manos privadas en 1840.

Toda la obra, los elementos, el porche, las cristaleras, las carpinterías buscan hacer hincapié en su simplicidad y, con sus transparencias, en el tema abstracto que entendemos desde la mentalidad de hoy, el espacio gótico, su potencia, su razón de ser y también su magia.

Restitución del espacio interior: la limpieza y sustitución de piezas cerámicas en los arcos existentes, la construcción de los demolidos conforme se indica en planos y la demolición de los rellenos de arcos, junto a la restitución de las cubiertas no restauradas permiten recuperar el impresionante espacio gótico de 45 arcos diafragma formeros, y los 32 transversales que los comunican.

Las fachadas principal (Este) y posterior se limpian y restituyen eliminando los remates y demás elementos añadidos lo que permite observar al exterior la estructura que informa el conjunto.

En la fachada principal la actuación implica la demolición de los elementos que configuraban la fachada de la industria instalada en las tres primeras, la vivienda y su fachada en la cuarta.

El relleno de los vanos de los arcos correspondientes a la fachada principal y posterior se realiza con el mismo tipo de ladrillo manual de 30x15x3 cm. pero con llaga enrasada de 1,5 cm.  En la fachada Oeste, creando ventanas verticales cerradas con una cristalera-reja de perfiles en frío pintados. En la fachada principal, para crear un espacio protegido en el acceso, se retira el cerramiento a la segunda crujía.  El mismo tipo de muro se construye hasta el arranque de los arcos. A partir de él una reja vidriera cierra todo el hueco del arco formero, estableciendo una transparencia visual que integre la primera crujía destinada a porche.

En los testeros posteriores y por exigencias de evacuación, se instalan puertas de emergencia, enmarcadas por una "U" de hormigón armado visto, que surge del ladrillo del muro de cierre, protegiendo el espacio de salida de su introducción directa en la estrecha calle posterior.

El acceso se lleva a cabo en la segunda nave (empezando por el lado Sur) mediante grandes puertas correderas horizontales de madera que dan paso a doble puerta acristalada.  Todo ello contenido, como  en las salidas de emergencia, en una "U" de hormigón blanco visto.

Para subrayar el acceso se aplaca el vano del arco con caliza travertínica (la usual en los monumentos de la ciudad) en evocación del "bell portxe" de piedra con el que la ciudad quiso enriquecer el edificio en 1409 y que nunca se ejecutó.

Los materiales de los cerramientos, son de carácter industrial como la función originaria del edificio.  Cristalera a base de perfiles metálicos en frío, pintados.  Puertas de emergencia y servicio (entre dos contrafuertes del frente Norte) en perfil y chapa metálica pintados.

Restaurado el edificio, el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia colabora para su resolución total.

Como consecuencia de esta colaboración se lleva a cabo el pavimentado que se realiza a base de losas de piedra de Borriol cortada a sierra.  Dicho pavimento, a modo de tapiz, no se entrega al monumento dejando un foseado perimetral en los muros y bases de arcos originales.

 

    o  b  r  a               

e s t u d i o  d e  a r q u i t e c t u r a :   g r a n  v í a  m a r q u é s  d e l  t u r i a  4 4  -  4 6 0 0 5  -  v a l e n c i a

tel  + 3 4  9 6 3  9 5 6  4 5 5  -  fax  + 3 4  9 6 3  9 5 5  5 6 8  -  a r q u i t e c t u r a @ m a n u e l p o r t a c e l i . c o m