r e h a b i l i t a c i o n e s 

 

    P a l a c i o    M a r q u é s   d e  C a m p o   

Valencia    1985 - 1989

"...En arquitectura la vía del riesgo no significa ni vanguardismo ni estridencia ni, por supuesto, falta de respeto, conocimiento o pasión por el monumento restaurado. Todo lo contrario, para un arquitecto un monumento es un testimonio de la multiplicidad de razones que convergen en la forma de un edificio. Cuando  los grandes arquitectos han tenido que acercarse a los edificios del pasado se han acercado a ellos con respeto de estudiosos de la historia de su forma, de sus vicisitudes proyectuales, de sus transformaciones en el tiempo.

Porque el entretenimiento de un edificio, su reutilización en un nuevo tiempo, su mantenimiento en la vida de la ciudad, sólo se consigue a través de la constante reconsideración de lo que está insito en su fábrica y de la continuada elección de aquellas posibilidades que su compleja estructura es capaz de permitir.

El trabajo realizado por Manuel Portaceli en el Palacio de Berbedel pertenece a este tipo de aproximaciones. Alejado de la nostalgia de las falsas ortopedías, pero realizado a partir de una lectura basada en instrumentos propios del saber arquitectónico, el resultado obtenido reúne, de la única manera posible, en la tensión, un pasado que pervive en el presente, una sincera demostración de respeto por la herencia del pasado pero una clara conciencia de que sólo desde la cultura y la sensibilidad presente es todavía posible salvar algo de aquel pasado.

La operación llevada a cabo debería llamarse una restitución, es decir, el trabajo por el cual al edificio se le devuelven con mejor claridad y transparencia algunos de su más genuinos valores. Restituyendo, ciertamente, no se salva todo el pasado ni todas las vicisitudes que el edificio ha sufrido en el tiempo. Se toma el riesgo de interpretar lo que es fundamental y separado de lo que sólo es accesorio..."

Ignasi de Solà-Morales

Extracto de "Una restitución, un riesgo"

    o  b  r  a             

e s t u d i o  d e  a r q u i t e c t u r a :   g r a n  v í a  m a r q u é s  d e l  t u r i a  4 4  -  4 6 0 0 5  -  v a l e n c i a

tel  + 3 4  9 6 3  9 5 6  4 5 5  -  fax  + 3 4  9 6 3  9 5 5  5 6 8  -  a r q u i t e c t u r a @ m a n u e l p o r t a c e l i . c o m