r e h a b i l i t a c i o n e s 

 

    R e h a b i l i t a c i ó n 

   M u s e o     S a n    P í o   V  

Valencia    1985 - 1996

El edificio de San Pío V fue proyectado en 1683 por el arquitecto barroco valenciano Juan Bautista Pérez Cartiel, y es terminado a mediados del siglo XVIII por Josep Minguez.Avatares de toda índole dan lugar a que en 1819 el edificio fuese convertido en Academia Militar de Cadetes y en 1835 en Hospital Militar hasta 1939. 

En 1924,se ordena la demolición del tambor y cúpula de la iglesia. De esta demolición permanecen tres octavos del antiguo espacio octogonal que sirve de enlace entre el bloque claustral y el lineal, frente al río. 

Adscrito al Ministerio de Educación, éste decide su conversión en Museo de Bellas Artes inaugurándose las nuevas instalaciones en 1946.

Ubicado junto a los Jardines del Real, así llamado por pertenecer al demolido Palacio Real,su silueta junto a la del citado Palacio, definen históricamente la imagen urbana de la ciudad en el margen izquierdo del río Turia.

CRITERIOS Y PROPUESTAS PROYECTUALES.

El conjunto de edificaciones que a lo largo del tiempo se ha ido adosando al proyecto, realizado en los siglos XVII Y XVIII, ha desfigurado las trazas originales de aquel proyecto, dando lugar a una confusa aglomeración de elementos, acentuada por la demolición en 1924 del tambor y cúpula de la antigua iglesia octogonal.

Desaparecía así, una característica visión de la ciudad de Valencia, reflejada en numerosos grabados de los que el más conocido es, probablemente, la Naumaquia Real de 1755 en donde el Palacio Real (hoy desaparecido) y el convento de San Pío V aparecían enmarcados como elementos definidores del margen izquierdo del río Turia a su paso por la ciudad.

La recuperación de la estructura básica del conjunto eliminando las citadas construcciones adventicias, es el primer objetivo del proyecto cuyo logro posibilita una lectura de los edificios originales, y en consecuencia establecer las pautas de la intervención tanto en los elementos históricos como en la ampliación.

La recuperación del espacio abovedado de la iglesia inicia el proceso de rehabilitación con una intervención decidida a restablecer la imagen visual del antiguo convento de San Pío V, a la vez que sirve para dotar al Museo de un gran espacio de acogida que funciona como vestíbulo y como lugar de exposición de ciertas obras, dejando el acceso antiguo, el claustral para servicio de la Academia de Bellas Artes, allí ubicada, y el del bloque lineal para uso de la administración planteado en el proyecto.

    o  b  r  a             

e s t u d i o  d e  a r q u i t e c t u r a :   g r a n  v í a  m a r q u é s  d e l  t u r i a  4 4  -  4 6 0 0 5  -  v a l e n c i a

tel  + 3 4  9 6 3  9 5 6  4 5 5  -  fax  + 3 4  9 6 3  9 5 5  5 6 8  -  a r q u i t e c t u r a @ m a n u e l p o r t a c e l i . c o m