Rocafort (Valencia) 1978-1980 – Ampliación 1992. Demolición 2007.
“La dimensión de la parcela (12×70 m) condiciona fuertemente el desarrollo de la vivienda.
Un eje longitudinal enlaza la zona de día que comienza en la fachada principal (Este) con comedor, cocina y dormitorios.
La zona de estar se articula a doble altura con el dormitorio principal a través de una sala de lectura colindante con él y conectada espacialmente con la planta baja.
Ello origina el gran hueco de doble altura que define la fachada principal. Muro que por el lateral Norte gira y recoge los salientes de los espacios interiores, dando lugar a una doble fachada que se interrumpe cuando la casa se desarrolla sólo en planta baja.
En el lateral Sur, en planta baja y piso el plano del muro se hunde para permitir una terraza cubierta en la zona de comedor y la correspondiente en planta primera del dormitorio principal.” (1)
La cubierta plana sobre los dormitorios da lugar a una terraza solarium que enlaza con la piscina a través de una escalera lineal, cuya forma, triangular en alzado, remata el desarrollo de la vivienda.
La casa fue objeto de una ampliación en 1992, convirtiendo el desarrollo escalonado en un prisma compacto.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Arquitecto Proyecto y Dirección: Manuel Portaceli.
Arquitecto Técnico: Isidro Clavel Sancho.
Promotor: Dr. Tomás Portaceli Roig.
Fotografías: Pepa Balaguer
Bibliografía:
– ON Diseño nº. 16. 1980, pág. 15.
– Insausti Pilar. Vetges Tu i Mediterrània. Archivo de Arquitectura Contemporánea de la Comunidad Valenciana, 1970‑1990. Valencia,1991.
– Intenciones de Arquitectura I. Encuentros de Arquitectura en Valencia. Valencia. Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, 1999, pág.: 39.
– Arquitectura del S.XX en Valencia. Colección Formas Plásticas. Institució Alfons el Magnànim. Diputació de Valencia. Valencia. Edición a cargo de: Amando Llopis y Sonia Dauksis, 2001.
– “Manuel Portaceli: Arquitecturas 1971-2001”. TC Cuadernos nº 50. 2002. pág. 20