Paterna (Valencia) 2004-2006
Dos volúmenes prismáticos, el primero de planta sensiblemente cuadrada, que alberga en dos niveles la zona de día (salón-comedor, cocina, estudio-biblioteca y servicios) y el segundo, de menor dimensión y de forma rectangular, donde se desarrollan los dormitorios (el principal en planta baja y el de invitados en la superior) unidos mediante una pasarela de cristal definen esta casa situada en una histórica ciudad jardín cercana a Valencia.
Entre ambos surge el plano horizontal, la piscina lineal, que los articula a la vez que proporciona privacidad al segundo.
En el volumen principal el salón se comunica espacial y visualmente con el estudio-biblioteca de la planta superior del que la separa los cerramientos de vidrio templado y transparente. Las circulaciones de servicio se tamizan sustituyendo la transparencia por el muro de U-glass.
El vidrio que cierra la pasarela envuelve el ascensor y las instalaciones de la vivienda.
Piedra caliza blanca en el interior, cristal, madera en el nivel superior. Terrazas y plataforma de la piscina en madera.
De entre los dos volúmenes de un color blanco arenoso, emerge, a los pies del vidrio de la pasarela, el volumen amarillo (piezas de gres de pequeño tamaño) de la piscina. Hay un amarillo inolvidable en una casa de Praga…
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Arquitecto Proyecto y Dirección: Manuel Portaceli.
Arquitectos Técnicos: Alfredo Paredes Agulló. / Vicent Rodríguez Llópis.
Colaboradores: Josep Pardo Conejero, Arquitecto. / Alfonso Braulio Escribá, Arquitecto.
Estructura: Eugenio Abdilla Muedra, Arquitecto. E.T.S.A.V.
Empresa constructora: DASITRAMOS, S.L.