Avenida Blasco Ibáñez 171, Valencia 1998- 2002
El Colegio Público objeto de este proyecto se encuentra situado en una manzana aislada, rectangular, con un lado menor recayente a una arteria principal de la ciudad y rodeado de edificaciones de viviendas de 15, 19 y 9 plantas en las calles adyacentes.
El edificio se ordena desde una clara vocación urbana que lo alinea a la gran avenida y a la calle lateral peatonal, retranqueándose en la calle de poniente para crear una zona de acceso principal y otra de servicios y aparcamiento.
Al mismo tiempo se cierra en sí mismo, configurándose alrededor de un patio o claustro, que nos remite a una larga tradición histórica en los edificios escolásticos, que proporciona un espacio interior ajeno al intenso tráfico rodado y otorga cierta privacidad en relación a los bloques de viviendas circundantes.
Los tres cuerpos que cierran el patio contienen, en dos plantas, básicamente las aulas de primaria e infantil (orientadas a Sur y Este).Dejando al Oeste la administración, que articula primaria e infantil, cercana al acceso principal. El cuarto lado del patio se cierra con un gran porche, que relaciona con su transparencia la escuela con las pistas y juegos situados al fondo de la parcela. A este lado se la añaden dos cuerpos con su formalización autónoma, el gimnasio/vestuarios y el conjunto comedor/ cocina.
Todos los elementos comunes del colegio (comedor, usos múltiples, vestíbulo a doble altura ) se abren al porche que se configura como plaza, lugar de encuentro, de celebración, incluso de juegos.
La biblioteca, situada en primera planta, con la sala de lectura a doble altura, en el ángulo Sur/Oeste, manifiesta con el volumen emergente de su lucernario el carácter público del edificio y señala el acceso al colegio por la calle lateral.
Frente a las fachadas vecinas de gran escala y de diferentes tipos y colores de ladrillo cara vista la se plantea la construcción de un edificio en ladrillo blanco incluyendo las carpinterías y persianas de manera que el colegio se objetualice y manifieste su voluntad de serenidad y silencio, que junto a su reducida altura evidencie el carácter diferenciador de edificio público.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Arquitecto Proyecto y Dirección: Manuel Portaceli.
Colaboradores: Francisco Fort Cubero, Arquitecto, / Jorge Trullás Arias, Arquitecto.
y: Luis Martínez Jiménez, Arquitecto. / Adrián Follana Gallant, Arquitecto. / Marc Potard, Arquitecto. / Alfonso Braulio Escribá, Arquitecto.
Arquitectos Técnicos: Alfredo Paredes Agulló. / Angel Aznar Orenga.
Estructura: Salvador Borcha, Arquitecto. E.T.S.A.V.
Instalaciones: EPM. Estudio de Ingeniería.
Empresa constructora: Construcciones Lujan S.A. Valencia.
Promotor: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Generalitat Valenciana.
Fotografías: Joan Roig.
Bibliografía:
-“ Manuel Portaceli: Arquitecturas 1971-2001”. TC Cuadernos nº 50. 2002. pág. 54
– AA.VV. 90 Años de Arquitectura en España, 1914/2004. Valencia. Unoediciones (editado para ABB), 2005. pp. 334-335
– Jordá, Carmen. “Docente y moderna. Crónica del panorama valenciano actual”. Arquitectura Viva nº 103. Mayo, 2006. pág. 29