Sagunto (Valencia) 1984-1993. Con Giorgio Grassi
«Actualmente el Teatro Romano de Sagunto se presenta, a grandes trazos como una ruinas artificiales. Quiero decir, que gran parte de cuanto aparece hoy con más evidencia al visitante pertenece en realidad a las recientes intervenciones de ordenación y reconstitución de la fábrica romana.
En parte estas intervenciones dependen de comprensibles motivos de consolidación de las ruinas , en parte por una mucho menos clara voluntad de completar parcialmente el conjunto arquitectónico del monumento. Desde el punto de vista del resultado estas últimas son en buena medida las más vistosas y se prestan a algunas observaciones.
La observación más general que se puede hacer es que esta obra de complementación (de tipo mimético) no parece haber tenido como objetivo la restitución lo más fielmente posible del teatro tal como era. (tal como era según los criterios del arqueólogo) sino más bien parece haber tenido como objetivo las ruinas mismas, es decir la imagen del teatro en ruinas tal como era, acentuando en todo caso los caracteres pintorescos, sin preocuparse de tratar de restituir la idea del teatro romano y sus características distintas (en los casos dudosos: la aproximación del teatro romano por similitud o comparación con otros ejemplos contemporáneos y/o la referencia a los elementos conónicos del tipo).
Esta elección de fondo hace que el aspecto actual del monumento sea, en conjunto, infiel…»
Objetivos operativos y criterios generales:
En la hipótesis que aquí se describe, ante todo, se prevé, en caso necesario, la restauración de consolidación de la estructura existente, o de liberación (como en caso de museo del que ya se ha hablado), y la parcial complementación de estructura de los muros antiguos emergentes, con el objetivo de hacer más comprensible el complejo edílicio del teatro romano, de hacer más legibles sus diversas partes , las relaciones entre éstas, la jerarquía, las funciones generales, etcétera, en fin, su concurrencia en definición de una forma arquitectónica articulada y compleja, pero sin embargo absolutamente unitaria como es precisamente el tipo del teatro romano en su breve período histórico de vigencia y en su, no obstante, larga y constante presencia en la historia de las formas de la arquitectura.
Se prevé, además, la reconstitución de aquellas partes esenciales de la fábrica del teatro que son necesarias para una restitución clara del espacio arquitectónico del teatro romano de Sagunto en su conjunto. Y esto respetando los restos arqueológicos; es más, a partir precisamente de las actuales ruinas, incluyendo también las modestas superposiciones históricas (en este caso: las actuaciones completivas, incluso las más recientes y discutibles) que no estén en contraste evidente con la calidad específica del espacio que se intenta reconstruir, es decir, con su característica unidad.
La unidad espacial de la cávea y de la planta escénica, principal elemento de individualización del teatro romano en el plano de su arquitectura, se convierte, por tanto, En el objetivo prioritario de la actuación aquí hipotetizada.
Una reconstrucción que deberá ser, ante todo, una reconstitución de las principales estructuras edilicias del teatro romano de aquellas estructuras que son necesarias para su individualización como tal. Una restitución arquitectónica desarrollada, sin embargo, siguiendo un principio de rigurosa economía (una lección de arquitectura que nos llega precisamente de la praxis constructiva romana), entendiendo con esto la realización con un mínimo de medios de cuanto es indispensable arquitectónicamente para alcanzar el fin prefijado, que es precisamente el teatro romano de Sagunto, en particular, pero también en su esencia como expresión de un tipo edilicio definido, como extraordinariamente rico y eficaz.
Esto significa que el proyecto de restauración y restitución histórica, se convertirá a rodos los efectos, en el proyecto de un teatro romano («un teatro a la manera de los antiguos romanos»). Es decir, el proyecto de un edificio teatral en parte nuevo, fundado ya sea sobre la fábrica existente (literalmente, materialmente), ya sea sobre un edificio consolidado cuya condición necesaria (utilidad y función en su sentido más amplio) está toda contenida en su forma definitiva; es decir, un proyecto que intenta recoger de la fábrica antigua todas sus características, todas sus sugerencias, todas sus indicaciones, pero sobre todo, su más general lección de arquitectura e intentar llevarla adelante con coherencia.
De modo que no sólo sus medidas, sus relaciones, etcétera, resultarán de la observación y del estudio de la fábrica antigua, sino también elecciones técnicas, funcionales, constructivas, decorativas, etcétera, que se harán necesarias durante el transcurso del trabajo, deberán tener en la fábrica y en la relación con ésta su única razón de ser como arquitectura…
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Arquitectos Proyecto: Giorgio Grassi. / Manuel Portaceli.
Arquitectos Dirección: Giorgio Grassi. / Manuel Portaceli. / Juan José Estellés.
Arquitectos Técnicos: Alfredo Paredes. / Rafael Duet.
Colaboradores: Jean Louis Dujardin, Arquitecto. / Lukas Meyer, Arquitecto.
Equipo Arqueológico: Carmen Aranegui. / Emilia Hernández. / Equipo Excavación y Estudio: Montserrat López Piño y Amelia Mantilla Collantes.
Estructura: Departamento de Estructuras Arquitectónicas de la U.P.V.: Carlos Martínez Lasheras, Ingeniero./ Eugenio Abdilla Muedra, Arquitecto / Agustín Pérez García, Arquitecto / Jose Monfort Lleonart, Arquitecto /Enrique Gil Bueso, Arquitecto.
Empresa constructora: Dragados y Construcciones, S.A.
Promotor: Ministerio de Cultura.
Fotografías: Duccio Malagamba. / Pepa Balaguer-Luis Vicén.
Bibliografía:
– Lotus International nº 46.
– Restauració y Rehabilitació del teatre Roma de Sagunt. Valencia. Generalitat Valenciana 1986.
– Bauwelt nº 1986.
– Arquitectura nº 263.
– Habitar Q. nº 3. 1986.
– El Público nº 38. Madrid 1986.
– «Progetto per il teatro Romano di Saguto». 1987.
– Papers de Cultura, nº 21. 1987.
– Batlia, nº 1987.
– Proyectos de Intervención en Edificios y Recintos Históricos. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1987.
– “Architettura Lingua Morta”. Quaderni di Lotus nº 9. Monográfico, 1988.
– Arquitectura y Vivienda, nº16. Monográfico. 1988.
– Capitel Martínez, Antón, Metamorfosis de Monumentos y Teorías de la Restauración, Colección Alianza Forma, Alianza Editorial, 1988, Madrid.
– I Seminario Internacional de Patrimonio Arquitectónico en los años 90. Valencia. 1989.
– El País. Artes 30/IX. 1989.
– Restauración y Análisis Arquitectónico. Sevilla. Colegio Oficial de Arquitectos Andalucía Occidental, 1989.
– SAO nº Monográfico. 1990.
– VV. Monumentos y Proyectos. Madrid. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1990. pág. 123.
– Phalaris nº 6.
– Domus nº 714. 1990.
– New Classicism.
– Pérez Escolano V. “ La arquitectura reactivada. 10 años de arquitectura valenciana», La década de los ochenta. Valencia. IVAM, 1991.
– Insausti, Pilar. Vetges Tu i Mediterrania, Archivo de Arquitectura de la Comunidad Valenciana, 1970‑1990. Valencia. Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, 1991.
– Lara Ortega, S., El teatro Romano de Sagunto: Génesis y construcción. Valencia, 1992.
– de Gracia, F., Construir en lo construido: La arquitectura como modificación. Madrid, 1992.
– Bolta, B., «La batalla de Sagunt», Set Dies, nº 41. Septiembre 1992.
– Aranegui, C., “Teatro romano de Sagunto: argumentos a favor de una reconstrucción”. EL País. 1993.
– de Sola‑Morales, I., «La experiencia de la arquitectura romana. La rehabilitación del teatro de Sagunto». El País, 23 de marzo, 1993.
– Fernandez‑Galiano, L., “Patrimonio sentimental. Sagunto, Santiago, Palacio Real y Museo del Prado: cuatro laberintos de pasiones urbanas», El País, 2 de abril,
– Lagardera, J., «Un nuevo escenario en Sagunto». Territorio y Vivienda. Levante 2 de mayo, 1993.
– Insausti, P. – Llopis, A. Teatro romano de Sagunto. Paisajes interiores, Ibidem, 1993.
– Ustarroz A., «Sagunto: la arquitectura a escena», Territorio y Vivienda, Levante 9 de Mayo, 1993.
– Campo Baeza A., «Teatro romano de Sagunto: Jueces inicuos e ignorantes: a propósito del Teatro Romano de Sagunto», Levante, 30 de Mayo, 1993.
– «Fabricar un escenario». Arquitectura Viva nº 33. 1993.
– «La rehabilitación del teatro romano de Sagunto: Teatros Romanos de Hispania.” Cuadernos de Arquitectura Romana 1993.
– «El Teatro Romano de Sagunto”. Diseño Interior nº 30.
– Frampton, K., «Giorgio Grassi e la questione del restauro«. Domus nº 756. 1994.
– «Rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto». On Diseño nº 147. 1994.
– Campo Baeza, A. «Jueces inicuos e ignorantes: a propósito del Teatro Romano de Sagunto». On Diseño nº 147. 1994.
– Insausti, P. y Llopis, A. «Reconfigurar paisajes interiores: el caso del Teatro Romano de Sagunto». On Diseño nº 147. 1994.
– Ustárroz, Alberto. «Sagunto, la Arquitectura a escena». On Diseño nº 147. 1994.
– Campo Baeza, A. «Giudici ingiusti e ignoranti Evil, ignorant judges: a propósito del Teatro
Romano di Sagunto». Domus nº 756. 1994.
– “Rehabilitación Teatro Romano de Sagunto” . On Diseño nª Especial XV aniversario cinco años de arquitectura. 1994.
– Mandoul, Thierry, «De la Ruine au monument. Restauration du theàtre Romain de Sagunto». Le Bulletin d`informations architecturales.
– Malagamba, Duccio. «Das römische Theater von Sagunto,” Deutsche Bauzeitschrift.
– Arquitectura y Vivienda nº 45-46. Monográfico,
– Braçal nº 10.
– Archis nº 8.
– Architecture nº 1994.
– Techniques & Architecture nº 418.
– Premio Europeo de Arquitectura 1994. Fundación Mies Van der Rohe. Barcelona 1995.
– “Restauración y Rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto” TC Cuadernos nº 27, 1995. pp. 67-70
– Schöner Wohnen.
– Guía Arquitectura de España 1929/1996. Valencia. Fundación Caja de Arquitectos. pág. 291
– Guía de la Arquitectura del siglo XX en España. Madrid. Electa 1997.
– Urrutia, Ángel. Arquitectura Española siglo XX. Madrid. Cátedra. 1997.
– Guía de Arquitectura. España 1920-2000. Madrid. Ministerio de Fomento y Tanais ediciones, 1998. pág. 330
– Ruiz Cabrero, Gabriel. El Moderno en España-Arquitectura 1948-2000. Sevilla. Tanais ediciones, 2001. pág.156.
– Arquitectura del S.XX en Valencia. Colección Formas Plásticas. Institució Alfons el Magnànim. Diputació de Valencia. Edicon a cargo de:.Amando Llopis y Sonia Dauksis, 2001.
– “Manuel Portaceli Arquitecturas 1971-2001”. TC Cuadernos nº 50. 2002. pág. 122
– AA.VV. “La rehabilitación del teatro romano veinte años después”. Cuadernos de Patrimonio Histórico. 2002. pp. 236-245
– Bosch, Ignacio. “Intervención en el patrimonio: un continuo desarrollo”. R&R Rehabilitación y restauración nº 79. Septiembre, 2003. pp. 20-27.
– Giménez, Emilio. “La vulnerabilidad de la Arquitectura”. R&R Rehabilitación y restauración nº 79. Septiembre, 2003. pág. 35.
– Capitel, Antón. “El caso del teatro romano de Sagunto y las atrevidas y erróneas interpretaciones de los tribunales”. R&R Rehabilitación y restauración nº 79. Septiembre, 2003. pp. 36-37
– Rivera Blanco, Javier. “Sagunto y la protección del patrimonio arquitectónico español en el siglo XXI». R&R Rehabilitación y restauración nº 79. Septiembre, 2003. pp. 38-39.
– Ustárroz, Alberto. “La Arquitectura a escena: Grassi y Portaceli en el teatro romano de Sagunto». R&R Rehabilitación y restauración nº 79. Septiembre, 2003. pp. 41-45
– Vía Construcción, nº 43 Abril, 2007. pág. 53
– “Rebirth of a theatre in Valencia”. Old Buildings Looking for New Use. London. Edition Axel Menges, 2007. pp. 20-23
– Cohn, David. “Der Fall Grassi – Grenzen der Rekonstruktion”. DB Deutsche Bauzeiting nº142. Julio, 2008. pág. 3.